viernes, 19 de junio de 2015

AULA INVERTIDA





El aula invertida  es una estrategia de aprendizaje   que tiene como objetivo entregar al alumno información necesaria sobre temas referentes a la  asignatura que imparta y que el alumno pueda realizar el proceso de aprendizaje en su casa ya sea por medio de videos, tutoriales, etcétera,  después en  el aula  se retroalimentará el tema  ya sea  realizando ejercicios o con actividades  colaborativas  orientadas  por el Docente.
Una de mis metas es aplicar esta metodología de forma continúa enfrentando los obstáculos que puedan impedirlo como lo es el  contexto socioeconómico de los  alumnos que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias  para poder llevar a cabo esta estrategia,  y favorecer el aprendizaje significativo en mis alumnos, sin embargo considero que en  el aula invertida se pueden sustituir los  materiales electrónicos, por textos  bibliográfico    contribuyendo  al desarrollo del aprendizaje del alumno y que no se encuentre en desventaja cuando este limitado  por no contar con  las tecnologías necesarias.  Considero como una  debilidad de este método  la responsabilidad del alumno del logro de  su propio  aprendizaje, ya que como en toda actividad habrá alumnos que no cumplan.   Presenta varias ventajas, como es el uso de las tecnologías que son parte fundamental de los jóvenes  hoy en día y en donde el alumno podrá consultar el material las veces que considere necesario,  genera  un compromiso con el mismo  de crear sus propios aprendizajes de forma individual,  otra ventaja es que el puede lograr su aprendizaje en el momento que el quiera sin  estar condicionado por un horario escolar  y con lo cual también podrá estar actualizado cuando no acuda a la escuela.
Saludos Compañeros

   MARIA ISABEL BENITEZ MERINO

1 comentario:

  1. Hola, me parece que la preocupación por la falta de acceso a recursos tecnológicos, la compartimos muchos así que considero que el compartir esta experiencia nos enriquecerá con ideas constructivas a fin de solventar dicho limitante, además el adentrarnos en el uso de herramientas que optimicen nuestra labor educativa nunca está por demás. Saludos ;)

    ResponderEliminar